TEXTO EXPOSITIVO

Integrantes:         

§  Sebastián Serrano

§  Manuel Nazareno

§  Danny Renjifo

§  Laiz Correa

§  Ronald Sánchez

Curso:                       ING 35

 

 

Delincuencia en Guayaquil

 

El miedo abunda en Guayaquil. A tal punto que la delincuencia llego en la capital económica de Ecuador, provocando preocupación en los ciudadanos que se encierran en sus casas

 

El año comenzó con un récord aproximadamente de 329 asesinato hasta el 14 de febrero, en relación con el año pasado que ya exagera dicha cifra de muertes violentas, es decir que en Guayaquil concentra un tercio de muertes.

 

 Estos asesinatos llegan en grupo, así, por ejemplo, en el caso de unas canchas de futbol, donde cincos personas fueron acribilladas a causa de un enfrentamiento entre bandas a las 9pm de la noche, puesto que este tipo de suceso curren también en zonas turísticas, como le pasó a un visitante holandés al que mataron por tratar de robarle en las icónicas escalinatas de Las Peñas. Otro ejemplo es de un hombre que fue ejecutado por sicarios mientras cenaba en un restaurante lleno de gente en el norte de la ciudad. Y un repartidor que se perdió en un barrio marginal terminó muerto en un asalto para quitarle la motocicleta con la que trabajaba. Todo esto en el mes de enero.

 

Estos actos perturbaban la tranquilidad de la gente, haciendo que ciertas principales avenidas del centro de Guayaquil queden desiertas al caer la actividad laboral y los negocios comerciales se lamentan por la falta de clientes, también por las restricciones de la pandemia de covid-19.

 

Acorde con la explicación gubernamental, el punto de salida del narcotráfico internacional entre Estados Unidos y Europa debido a la porosidad de las fronteras terrestres con Colombia y Perú, ocasionando violencia urbana y enfrentamientos recurrentes entre bandas dentro de las cárceles del país y en las cifras récord incautaciones. Hasta el 26 de enero van siendo 15 tonelas detectadas, el triple que hace un año. En todo 2021, llegaron 21o toneladas, casi el doble del anterior y a la par hubo más de 300 presos muertos en al menos cinco brotes de violencia dentro del sistema penitenciario.

 

Estos dichos "logros", declarado por el mismísimo presidente ecuatoriano Guillermo Lasso sobre las incautaciones "“tienen consecuencias como el aumento de muertes violentas en las calles como ha sucedido en enero”

 

Por eso, justificó el despliegue de militares en labores de patrullaje junto a 1.100 efectivos de la policía sin especificar la cantidad de soldados que recorren en las calles del país a su vez, prometió además entregar nueve millones de dólares para equipar a la Policía con autos, motos y armas. Días después, Lasso reconoció que la lucha contra el narcotráfico no era una “pelea fácil” y que sería irresponsable dar una fecha sobre cuándo terminaría la batalla y volvería la tranquilidad al país.

Comentarios